San Pedro Lagunillas, Nayarit

San Pedro Lagunillas fue un pueblo indígena llamado “Ximochoque”, el cual se constituyó como uno de los cacicazgos del reino de Xalisco. A la llegada de los españoles al mando de Nuño Beltrán de Guzmán, en 1530, “Ximochoque” era gobernado por Masmayo.

De 1592 a 1604, realizada la conquista, el fraile Bernardo de Balbuena tuvo a su cargo la administración religiosa de las minas del Espíritu Santo y San Pedro Lagunillas, y su padre, del mismo nombre, la administración de las propiedades de los condes de Miravalle. Durante esta época, se desarrollaron encomiendas mineras y agrícolas, cobrando auge, a fines del siglo XVIII, la hacienda de “El Conde”.

Durante la guerra de la independencia, en 1821, vecinos del lugar participaron en un combate librado cerca de San José del Conde en favor de la lucha libertaria. Más tarde se juró el Plan de Iguala o Pacto Trigarante.

Plaza

En 1825, San Pedro Lagunillas fue considerado municipio del departamento de Compostela conforme a la división política del Estado de Jalisco, dentro del séptimo cantón. En 1855, Don Prudencio García y la asamblea de notables firmaron el acta de adhesión al Plan de Ayutla.

El 6 de mayo de 1861, Manuel Lozada atacó e incendió San Pedro Lagunillas donde murieron 260 personas, en la hoy conocida, plaza de “Los mártires”. En 1883, San Pedro se integró a la prefectura de Compostela del territorio de Tepic.

El 5 de febrero de 1918, con la promulgación de la constitución del Estado Libre y Soberano de Nayarit, se crea el municipio de San Pedro Lagunillas, que comprendía a la cabecera del mismo nombre y las localidades de El Conde, Tequilita y Tepetiltic. Poco después se fundaron Milpillas, Las Guásimas, Cerro Pelón, entre otras.

 

Localización
Municipio de San Pedro Lagunillas El municipio de San Pedro Lagunillas se localiza en las siguientes coordenadas extremas: del paralelo 20º 59′ al 21º 20′ de latitud norte y del meridiano 104º 37′ al 104º 54′ de longitud oeste. Se ubica en la zona sur del estado de Nayarit y limita al nortey oriente con el municipio de Santa María del Oro, al sur con el municipio de Ahuacatlán y el estado de Jalisco, y al poniente con el municipio de Compostela.
Extensión Su extensión geográfica es de 520 kilómetros cuadrados, lo cual representa el 1.88% de la superficie del estado. Ocupa el decimosexto lugar en cuanto a dimensión territorial.
Margen de la Laguna de San Pedro.

 OrografíaLa provincia fisiográfica del eje neovolcánico cubre la mayor parte de la superficie municipal. Un porcentaje muy pequeño pertenece a la sierra madre del sur.La parte este, norte y sur del municipio, está formada por declives de la altiplanicie con terrenos pedregosos; las zonas semiplanas y planas están representadas por depósitos aluviales en donde se practica la agricultura.

Las elevaciones principales son “Cerro Grande”(2,000 msnm), “Cerro Tetillas” (1,760 msnm), “Cerro La Palma” (1,740 msnm), “Cerro Estiladero” (1,600 msnm), “Cerro El Carretón” (1,580 msnm), y el volcán “Tepetiltic” (1,500 msnm). HidrografíaEl municipio cuenta con las lagunas de San Pedro Lagunillas, con una dimensión de 1.6 kilómetros de ancho por 1.9 kilómetros de largo, y la de Tepetiltic, con 2.7 kilómetros de ancho por 1.2 de largo. El poblado de San Pedro Lagunillas es perimetrado por un arroyo conocido como “Arroyo de San Pedro Lagunillas”, el cual vierte sus aguas en la laguna del mismo nombre. Otro afluente del municipio es la “Tía Maruchana, el cual se desvía por la parte oeste de la comunidad. Cabe mencionar 3 arroyos en la cabecera conocidos como: “Atista”, “Presa vieja” y Corral de piedras”, que abastecen de agua potable a la cabecera municipal y el río Ameca que limita al sur con el estado de Jalisco.

Vista de la Laguna de San Pedro.

 ClimaLos climas que predominan en el municipio son el cálido subhúmedo y semicálido- húmedo. La precipitación media anual es de 683.4 mm; concentrándose el 90.44% durante los meses de junio a octubre. La temperatura media anual es de 20.4 ºC.

Arroyo

 Principales EcosistemasA una altura entre 1,300 y 1,800 metros sobre el nivel del mar, predominan las asociaciones de roble, encino y pino, localizadas en el norte, noroeste y noreste del municipio. En alturas menores predominan especies como el nopal, nanché, guásima, pitaya, tepame, huizaches y mezquites. Existe una diversidad de animales como el venado, jabalí, tigrillo, armadillo, conejos, mapaches, entre otros. En sus lagunas tienen aves silvestres y cultivos de pescados de escama. Recursos Naturales El municipio cuenta con importantes recursos naturales susceptibles de explotarse por las industrias maderera y turística. Características y Uso de SueloLa mayor parte del suelo del municipio está formada por terrenos rocosos de tipo ígneo extrusivo de la era cenozoico, destacando las rocas del tipo toba ácida y los basaltos. A la silvicultura se destinan 18,168 hectáreas. El 24.24% de la superficie municipal se utiliza en la agricultura, 24.37% es de agostadero, 26.89% bosques y 23.68% selvas. El restante 0.82% tiene otros usos como asentamientos humanos, principalmente.

Monumentos Históricos En la cabecera municipal se encuentra el templo de San Pedro que data del siglo XVIII, anexo; la casa cural. El acceso al templo es a través de un atrio delimitado por un muro bajo de material y su fachada es de dos cuerpos en cantera.
Casco

En la localidad de Amado Nervo se encuentra la hacienda “La Condesa” que perteneció a los condes de Miravalle. El conjunto se integra por la casa del hacendado, el templo del niño San José, trojes y corrales. Este monumento data del siglo XIX y su estado de conservación es bueno.

Interior de la Hacienda 'La Condesa'

 MuseosSe localiza un museo anexo a la presidencia municipal, donde se exhiben piezas arqueológicas encontradas en la región, todas pertenecientes al horizonte clásico (300-900 d. C.) Fiestas, Danzas y TradicionesSe realizan fiestas religiosas el 29 de junio en honor al santo patrono del lugar, San Pedro Apóstol, con danzas, procesiones y juegos pirotécnicos de gran colorido. El 12 de diciembre, se celebra en forma muy especial a la Virgen de Guadalupe. MúsicaLa música autóctona se conserva y se practica en la danza de las fiestas religiosas, sin embargo, la música de mariachi y banda es la que más se escucha en las comunidades del municipio. El municipio se caracteriza por la existencia de una gran cantidad de agrupaciones musicales, destacando “Banda Ráfaga”, “Banda Carretero” y “Banda Coritas”. GastronomíaEl municipio es rico en la preparación de los mariscos y platillos mexicanos como el pozole, menudo, tostadas, etc. Visitar el municipio sin saborear la mojarra tilapia frita (chicharrón de pescado), a la orilla de la laguna de San Pedro Lagunillas y Tepetiltic, es imperdonable. Centros TurísticosLos mayores centros turísticos del municipio son las lagunas de San Pedro y Tepetiltic, cuenta además con un museo en la orilla de la cabecera municipal, en el que se aprecia el arte rupestre en una piedra labrada conocida como la “Piedra del Diablo”.

Competencia